¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía. Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un inolvidable lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor. En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando.
Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos.
Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente. Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores.
Mi opinión: La edición del libro es hermosa, su portada y los colores quedan tan bien que te llama a leerlo, y una vez comenzada la lecturas notas como acompaña al texto de una manera tan bien acertado.
Se puede decir que la trama consiste en conocer a los personajes que viven en Harmonia, sus vidas, sus formas de pensar y sus profesiones. Cada capitulo descubrimos a un personaje nuevo, vemos un poco de su vida en Harmonia y nos quedamos con una realidad del estilo de vida que tienen. Algunos capítulos me fascinaron, el primer capitulo nos destila la gastronomía de una manera tan poética que se convirtió en mi capitulo favorito. Pero también tenemos Cloe con sus arcos iris y a Daristóbulo con su ritual de un paseo antes de ir a la ludoteca a contar su cuento. En particular fueron quienes más se quedaron conmigo luego de terminar el libro, pero también hubo capítulos que me gustaron menos y que particularmente llegaron a aburrirme.
En realidad sentí que el libro no trata de personas, sino de un lugar; HARMONÍA.
Es un lugar tan tranquilo y soñado, tan parecido a un paraíso para algunos, que es curioso como no me sentí apta para congeniar en sus tierras, como la tranquilidad que sus habitantes profesaban no era envidiable para mí.
Su escritura es en donde esta la belleza de Harmonía, su prosa poética es quien nos pincelea este lugar tan curioso. Creo que se percibe el talento del autor al escribir.
Ya dije una vez que no soy mucho de la poesía, lo que dificulto un poco su lectura y me hizo pensar que yo en particular necesitaba más trama, pero puedo apreciar que es lo que les gustará del libro si la poesía es de tu interés.
En definitiva, es un libro que no considero que sea de lectura ligera si no estas acostumbrado a este tipo de narrativa, pero que si es tu caso vas a conocer un paisaje de lo más llamativo.