Mis Amigos:

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Reseña: El hombre duplicado de José Saramago

Hola, ¿Como andan? 
Yo particularmente ando en el medio de varias lecturas conjuntas (coff coff dos solamente coff coff) y que prontito sere embajadora de un libro por iniciativa de nuestra querida reina lectora, que los voy preparando para la entradita que voy a tener preparado espero que pronto jaja.

Hoy les traigo la reseña de "El hombre duplicado" libro que nunca habia escuchado hasta que me tope con su pelicula y me dije "¿porque no?"

El hombre duplicado



¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago, explorando de nuevo las profundidades del alma, plantea en El hombre duplicado. ¿Cómo saber quiénes somos? ¿En qué consiste la identidad? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros rasgos, hasta la mínima marca distintiva, se repitan en otra persona? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? Innovando frente a las convenciones de la novela, Saramago convierte la voz narradora en sujeto activo, en un juego metaliterario que pone al servicio de la historia y que va mucho más allá de las rupturas estrictamente formales. Una novela que se lee con la avidez de un relato de intriga pero que nos sumerge en las cuestiones esenciales de la vida.


Mi opinión: Tertuliano Máximo Afonso a quien llamaremos "Tertuliano" para simplificar la narración, pero que debemos ignorar la majestuosidad que representa su nombre completo, es el gran protagonista de este libro, siendo la complejidad de este personaje lo que sostiene gran parte de la trama.
Tertuliano es un profesor de historia que se encuentra sofocado por la cotidianidad de su vida, persona solitaria que acepta tener un caso severo de depresión y decide hacerle caso a su colega, el profesor de matemáticas, de ver una película de comedia como pasatiempo.

El gran drama comienza cuando dentro de esa aburrida película encuentra un actor idéntico a él, no parecido, sino exactamente igual a él.
El hombre duplicado juega con el  concepto de personas iguales, con como nos afectaría el saber que en tu misma ciudad hay alguien exactamente igual a vos, y lo hace de una forma magnifica, siendo no solo bastante realista sino que se vuelve complejo llegado el punto culmine. Pero definitivamente no es lectura ligera, Saramago tiene una prosa increíble pero lenta de narrar, donde una siente que no ocurre nada en la primera mitad del libro, ademas que si no estas acostumbrada a la forma de escribir los diálogos se hacen confusos, al principio me pasaba de no saber quien hablaba hasta que me acostumbre.

Como dije mucho recae en Tertuliano, lo que provoca que pueda caerte bien o todo lo contrario y eso va a afectar muy probablemente cuanto te guste o toleres el libro. A mi personalmente al principio me tenia cansada, siendo un hombre muy pesado y muy recurrente a su pesimismo. Pero avanzada la historia se ve un cambio en el que provoco que me guste más, hasta me dio pena terminar el libro.

¿Recomendado? Totalmente <3

1 comentario: