Mis Amigos:

miércoles, 29 de octubre de 2014

Reseña: La decisión de Camila

Hola! como están? yo saltando de la felicidad, AMO los días de lluvia. son perfectos para todo, ver una película o leer un libro acostada o al lado de la ventana. estar con alguna amiga mientras llueve y se acuestan a mirar una peli en el sillón también me encanta. yo hoy particularmente lo aproveche para descansar luego de una semana de estudios y trabajo. ademas tengo empezado comenzar a leer "El principito".

Ok, cambiando de tema. el libro de hoy es uno que tuve abandonado sus buenos meses en la estantería pero que al fin le toco su turno.


LA DECISIÓN DE CAMILA de Cecilia Curbelo
Paginas:
Libro: único.
Sinopsis:  Camila, de trece años, recibe en su celular un mensaje de texto que la deja muy intrigada. No sabe si seguir el impulso y averiguar de que se trata, o quedarse tranquila ese sábado en su casa. 
A medida que pasan las horas recuerda momentos claves de su vida: el cariño que la unía con su mejor amiga, la relación con su familia, la separación de sus padres, su primera menstruación.
Luego tendrá que tomar una difícil decisión, ¡y en eso la ayudarás vos! lo que Camila haga (y por las consecuencias) depende también de tu decisión.





Mi opinión: 
Camila nos cuenta situaciones de su vida a partir de que recibe un mensaje de un numero desconocido pidiéndole verse en la plaza. Leeremos un día en su vida, pero llegaremos a conocer mucho temas de ella en ese poco tiempo.

Conocí este libro a traces de la autora que me firmo un ejemplar en la feria del libro del año pasado. lo compre porque iba a  una de sus charla y aunque prometí leerlo la verdad es que estuvo mucho tiempo en mis estanterías.
Mi hermana que tiene 13 años, al igual que la protagonista, decidió leerlo primero (cosa que me sorprendió porque nunca había agarrado un libro por su cuenta) y LO AMO. Tanto que poco tiempo después se lo presto a algunas compañeras, sin que yo me entere obvio, y terminaron pasando varios recreos debatiendo y comentando sobre el libro. Esto me dio emoción, mas porque de repente varias fueron explorando otras sagas y algunos días llegaba mi hermana del colegio contándome que tal tiene tal libro o otra compañera muere por leer aquella saga conocida. Por eso decidí que era tiempo de leerlo. 


Al comienzo me resulto incomodo la forma de hablar de Camila, porque tenemos diferentes maneras de comunicarnos, consideren que tengo 20 años, Pero admito que me recordo algunas palabras que decia a esa edad aunque con menos frecuencia que la protagonista.

Camila nos cuenta varias cosas de ella durante su sabado:
  • La relacion con su madre y hermano.
  • El divorcio de sus padres
  • Su primera menstruacion 
  • Su primer amor
  • Los confrictos con su mejor amiga
  • Y un largo etc.
Es un libro super divertido, mas en momentos como cuando tuvo su primera menstruación (me recordo mucho a la mia jaja) o la típicas peleas que se tiene con un hermano. Pero tambien tiene mucho material que te hace pensar y debatir sobre ciertos asuntos.
El que mas me gusto fue el tema del divorcio, porque encontré en ella muchas verdades que no había leído en otros libros. Mis padres estuvieron a punto de divorciarse en el pasado y me identifique con Camila cuando contaba todo lo que sintió, el dolor que sufrió no por el hecho de que ya no estuvieran juntos sino porque algo se rompió, ese algo del que ella había nacido. Realmente me gusto mucho como la autora toco este tema, mas siendo algo frágil para cualquier adolescente o niño que pase por la situación.
Luego disfrute mucho leyendo las escenas en torno a su enamoramiento, en mi opinión Cecilia Curbelo lo desarrollo de una manera preciosa, dándonos toques romanticos pero dulces y inocentes considerando que solo tiene 13 años.
Me muero de ganas de leer a una Camila mas "adulta" tipo de 17 años para desarrollar mas esta parte del libro.

A la hora de hablar de personajes debo decir que están muy bien desarrollados, los mas principales por lo menos, Camila se comporta como una niña de 13 años ¡como debe ser! y no pareciera que es mas grande mentalmente como suele ocurrir en otros libros.
La madre me pareció admirable, cansada por el trabajo para mantener a sus hijos, alguien que esta para darle consejos pero también para ponerle los limites, en algunas paginas notamos su cansancio, su preocupación por su actualidad y aun así sigue adelante por el bien de la familia. Me gusto mucho el hecho de como la autora al ser Uruguaya el personaje sea la típica madre Latinoamericana, eso ayudo a encariñarme con el personaje ya que reconocía muchas cosas de mi madre en ella, por ejemplo no pude parar de reír al reconocer el tipico reto de mi madre cuando me peleaba con mis hermanos.
Su hermano también lo ame. mas porque también soy hermano mayor como Camila y me identificaba mucho con ella cuando hablaba de el.

Libro muy recomendado por lo divertido y fácil de leer, realmente pasas un buen rato con el. En mi opinión, seria todavía mas fantástico si estuviera escrito como si fuera el diario intimo de Camila, para poder fundamentar mejor la manera de contarnos tantas cosas sobre ella, ya que en algunos momentos consideraba raro que tuviera tantos pensamientos de tan diferente tema en lo que va de una tarde.

Si tienes menos de 16 años seguramente te encante, esta escrito directamente para ti. y si tienes mas de esa edad puedes intentarlo, considerarlo lectura ligera de esas para pasar la tarde y te aseguro que te encontras pensando mas de lo que creías en el.